Reg. Mun. Dem.Viv C/ Sol, 1 Tlf: 956 850 738
Tlf: 956 860 053

La inspección técnica de los edificios con 50 años antigüedad es una herramienta que da garantías a los vecinos

El teniente de alcalde delegado de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, se ha reunido recientemente con vecinos y vecinas del Barrio Alto. El encuentro, que tenía lugar en la sede de la asociación ubicada en la calle Virginia Hernández, se centró “en explicar el procedimiento a seguir en las inspecciones técnicas de edificios, mecanismo   que pusimos en marcha en el año 2007”, señala Ruiz.

 El presidente de la Asociación Barrio Alto, Pedro Alamillos, y un nutrido grupo de vecinos de la zona acudían a la convocatoria, que surgió por iniciativa de la parte vecinal. Ruiz estuvo acompañado por el concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado y por el jefe del Servicio de Vivienda, José María Corbalán, quien pudo ofrecer los detalles técnicos y dar respuesta  a las dudas planteadas por los propios vecinos.

 Desde Vivienda se explicó que “la ITE, obligatoria para los propietarios de aquellos edificios con 50 años de antigüedad y los que tiene una cierta protección, es una herramienta que da garantías a los vecinos”, aclaró Ruiz. El edil recordó que “es un mecanismo que viene a preservar y conservar el buen estado de los inmuebles”.

 Los vecinos pudieron conocer el mapa de actuaciones que se está llevando en El Puerto, que comprende diversas zonas de la ciudad, abarcando Barrio Alto y Casco Histórico, entre otros puntos donde también se localizan edificios antiguos y con protección, dado que “la ITE está en vigor para toda la ciudad”.

 La Concejalía de Vivienda ha incoado a lo largo de los últimos cinco años más de 550 expedientes, un procedimiento que se pone en marcha “con una comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños”.

 La reunión sirvió para aclarar algunas de las dudas más comunes, como el hecho de que son los propietarios de la vivienda quienes deben asumir el coste de los honorarios derivados de  la ITE. La inspección se realiza por un arquitecto y por un arquitecto técnico, siguiendo los parámetros de la ley para las nuevas construcciones.

 Antonio Jesús Ruiz ha reiterado que “a través de este servicio se ha potenciado que los propietarios den el paso y lleven a cabo la inspección, mejorando así las condiciones de seguridad”.

 Desde Vivienda han valorado de forma “muy positiva” el interés mostrado por conocer todo el procedimiento que supone la inspección técnica y han agradecido a los vecinos de Barrio Alto la participación que hubo durante todo el encuentro.