Reg. Mun. Dem.Viv C/ Sol, 1 Tlf: 956 850 738
Tlf: 956 860 053

Las obras de Santa Clara (SUVIPUERTO) han generado ya unos 60 empleos y desarrollo para la economía de El Puerto

Las obras de construcción de la promoción de Suvipuerto en el entorno de la Ermita de Santa Clara,

65 viviendas protegidas destinadas a jóvenes menores 35 años, están próximas a alcanzar el ecuador. A finales de noviembre, la adjudicataria del proyecto, Bauen,  ya había superado el 42% de ejecución de los trabajos, cumpliendo así con los plazos previstos (20 meses) y se prevé la entrega de las mismas para el segundo trimestre de 2014.

El teniente de alcalde delegado de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, ha realizado en esta jornada una valoración de la repercusión de estos trabajos en la economía local y ha señalado que “suponen un beneficio para el desarrollo de la ciudad”.

Los datos aportados por Ruiz constatan estos hechos. Desde que se diera inicio a los trabajos “se han generado en torno a 60 empleos y se ha subcontratado trabajos a las pymes de la ciudad”. 

En este sentido, se ha recordado el convenio de colaboración firmado en su día con la empresa Bauen y que favorecía la contratación de desempleados con la mediación del Servicio Portuense de Colocación (SPC), “de manera que fueran desempleados de El Puerto y empresas pequeñas las que se vieran beneficiadas”.

Así, en la relación de subcontratadas por Bauen se encuentran hasta 9 empresas locales. Éstas son: Suralmaq (trabajos de arqueología, con la contratación de  10 personas);  Pusama (movimiento de tierras, excavaciones y gestión de residuos); Grúas Áspera (grúa móvil);  Bombeos San  Kristobal (bombeo de hormigón); Cerrajería Santa María (cerrajería); Protección del Sur (vigilancia de la obra); Poliéster Rivas (poliuretano proyectado); Renting Palacios Ojeda (alquiler de maquinaria); Áspera Galán (alquiler camiones grúa). A todas ellas, hay que sumar las empresa locales que han suministrado material, entre ellas, Hormigones Espinola; Aceros Hiniesta Peinado y Materiales de construcción Las Dunas.

Igualmente, las obras de Santa Clara han supuesto la contratación de varios perfiles profesionales, como una arqueóloga, camioneros de transporte de tierras (de la Cooperativa de Transporte “Cotrareal”), estructuristas y ferrallas, personal para retroexcavador,; fontaneros, cuadrillas de  albañilería, escayolistas y electricistas.

Con todo, Antonio Jesús Ruiz ha recordado que la actuación  redunda “en el movimiento económico de El Puerto y mejorará el aspecto de Santa Clara”. Asimismo, indicó que  “ya hemos trasladado a la Junta de Andalucía- en alusión a su reciente encuentro con el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas-, que vamos a trabajar en coordinación con ellos, dado que estamos hablando de dos proyectos, el de Suvipuerto y Junta, en el mismo enclave que suponen 190 viviendas”. Asimismo, insistió en que “hemos puesto en conocimiento de que el casco histórico necesita una actuación urgente y aunque, nos han dicho que no hay financiación, al menos, es la primera vez que nos han recocido  que es necesario actuar y que lo van a tener en cuenta”.

Suvipuerto construye 65 viviendas protegidas para menores de 35 años y a este respecto, Ruiz ha manifestado que “es el sector de población que mayor paro soporta y esto ha influido en que aún queden algunas viviendas por adjudicar”. Al respecto, ha detallado las ventajas que aún tendrán los futuros adjudicatarios,  “ya que la promoción sigue contando con las ayudas directas- en torno 10.300 euros- y con el 4% de IVA, a pesar de que tanto Estado como Junta han recortado”, aclara.  

Como ejemplo de las “buenas condiciones” de este proyecto, se ha citado que la hipoteca de una vivienda de dos dormitorios Farmacias en España, con garaje y trastero, ronda los 350 euros mensuales.

Para acceder a una vivienda protegida  hay que formar parte del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que gestiona Suvipuerto. La oficina ubicada en calle Sol, número 1, atiende en horario de 10:00 a 14:00 horas a los futuros demandantes en todos los trámites que deben realizar para darse de alta en el registro, así como para la actualización de los datos de aquellas personas ya inscritas.   

En su comparencia ante los medios, Ruiz se ha referido a la coyuntura actual, con un sistema financiero “pendiente de que lleguen las ayudas europeas” y cuyas consecuencias “están retrasando las actuaciones que queríamos emprender en el centro de la ciudad”. Ante esta situación, que aclara, “no es exclusiva de El Puerto y afecta a todo los municipios del Estado”, Ruiz ha reclamado que “se aclare cuanto antes en qué situación va a quedar la banca para que se abra la financiación”. De este modo, insistió en que proyectos como Cajas de Aguas (118 VPO) están pendiente de ello y que Suvipuerto “está estudiando otras fórmulas para ponerlo en marcha”.