Reg. Mun. Dem.Viv C/ Sol, 1 Tlf: 956 850 738
Tlf: 956 860 053

Suvipuerto da un paso adelante en el proyecto de Caja de Aguas

El teniente de alcalde delegado de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, ha dado a conocer las últimas novedades en el proyecto de Caja de Aguas, iniciativa de la empresa municipal y que contempla un total de 118 viviendas protegidas divididas en dos parcelas (62 en régimen general de venta y 56 en régimen especial de alquiler con opción a compra) en la Avenida Diputación.

 Ruiz ha señalado que “desde que emprendimos la nueva etapa en Suvipuerto, este proyecto ha sido una de las prioridades”. No obstante, ha aclarado que “debido a la compleja situación económica de la banca, que no presta dinero para la construcción por el stock de viviendas que posee, tenemos que plantearnos todas las opciones porque no podemos esperar más para la puesta en valor de estos suelos, es una cuestión que se recoge en el propio plan de ajuste que se está aplicando”.

 Ante la falta de financiación por la vía tradicional, la empresa municipal ha dado un paso adelante y ha aprobado en el último consejo de administración, con ningún voto en contra y una única abstención, abrir un procedimiento con más de un criterio de adjudicación para que empresas promotoras y constructoras puedan concurrir como socios privados y aporten la financiación necesarias para levantar el proyecto de VPO, en torno a 10,9 millones de euros. El concejal ha explicado que “es una fórmula que se está poniendo en marcha en otros lugares, que esperamos que aquí también tenga resultados”.

 El proceso abierto marca diferentes criterios, tanto en plazos como en el precio de la enajenación del suelo mediante permuta. En relación con el primero, se ha establecido en el pliego de condiciones un plazo máximo de 12 meses para el inicio de las obras desde la adjudicación del terreno y un total de 48 meses para la finalización de las obras.  Asimismo en este proceso abierto por Suvipuerto se ha optado por “llave en mano o pago en especie”-explica Ruiz- “de esta manera, la empresa que gane el proceso deberá entregar a Suvipuerto al menos 30 de las 118 viviendas construidas, cubriendo así el valor del 15% del suelo que en el pliego se ha cifrado en torno a 2,8 millones de euros sumando ambas parcelas”. Las viviendas que disponga en propiedad Suvipuerto serán destinadas a alquiler con opción a compra, cuyos adjudicatarios provisionales ya han sido seleccionados. 

 El edil ha manifestado que “hemos cerrado la puerta de la financiación tradicional y ahora esperamos que con la entrada de un socio privado saquemos adelante Caja de Aguas”.

 Antonio Jesús Ruiz ha asegurado que “la adjudicación de toda las viviendas, es decir las que van a ser de Suvipuerto y las de la promotora,  se va a regir por el Registro Público de Demandantes, en un caso serán en régimen de venta y en otros en alquiler con opción a compra”. Con ello, reitera que “para los futuros propietarios no supone ningún cambio, puesto que los precios de las viviendas protegidas están tasados por ley, ya sea de promoción privada o pública”.

 El vicepresidente de Suvipuerto ha indicado que la empresa municipal pretende “agilizar todos los trámites del proceso para cerrarlo en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que ya se cuenta con licencia para el proyecto básico y la calificación de VPO”.

 En su comparencia ante los medios, Ruiz también ha señalado la repercusión positiva en la economía local que supone este proyecto, añadiendo que “es importante que se pongan en marcha obras de construcción, vamos a tratar de favorecer que sean desempleados portuenses y empresas de la localidad, como ya ocurre en Santa Clara, las que se vean beneficiadas”.